Los clubes más populares del mundo 2019

Al tratarse de arraigo, las Chivas lideran el grupo de los 10 clubes más populares del mundo en su ciudad de origen, de acuerdo con un estudio “Por Amor a los Colores” de Euromericas Sports Marketing, presentado hoy en España.

De la población total en Guadalajara, el Rebaño tiene el 41.3 por ciento de la afición; el resto se divide entre otros equipos.

“El fenómeno tiene una base científica analizando, al club como centro de la cultura de Guadalajara que se transpasa desde edad temprana por sus padres por ese equipo y es equipara a los catalanes con el Barcelona y a Boca en Argentina. Es imposible que se llegue a la cima si no es por esta ecuación”, comentó Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sports Marketing. La empresa es una de las más importantes del mundo en su ramo y tiene reconocimiento de la FIFA y la UEFA.

“Aunque creo que Boca Juniors de Argentina desde el club hace muchas acciones para ello, lo de Chivas es más meritorio porque proviene de la pasión de la gente, dado que el club, si bien realiza campañas y ha buscado empatía, no han sido del todo exitosas. Influye el estadio y sus servicios, desde luego, al igual que el famoso templo la bombonera de Argentina”, añadió.

En Sudamérica, el arraigo es superlativo, también aparecen en el informe el Club River Plate y el Racing Club de Avelaneda todos ellos de Buenos aires, con un fuerte arraigo frente a equipos como el Manchester, el Barcelona y el Real Madrid entre los top 10.

” Los porcentajes han dejado claro este año 2018-2019, que Chivas es pro Guadalajara y Boca Juniors no solo es sinónimo de Buenos Aires sino de Argentina, su archirrival River Plate también muestra su alto grado de popularidad ubicándose en el 8 to puesto del Ranking”, señaló el especialista mundial y Profesor Emerito en Marketing Deportivo Gerardo Molina.

En America, “Chivas representa el crecimiento de la pasión y el profesionalismo en industria deportiva de México, hay muchos equipos que han hecho que la Liga mexicana sea hoy la sexta del mundo”. La Argentina parece mostrar la cara contraria, en donde aparece una devaluación del futbol a nivel de ligas mundiales y de su seleccionado nacional. Concluye el Informe.

ARRAIGO FUTBOLERO

EQUIPO CIUDAD PAÍS PORCENTAJE

1. CHIVAS GUADALAJARA MÉXICO 43.8%

2. BOCA JUNIORS BUENOS AIRES ARGENTINA 42.1%

3. MANCHESTER UNITED LONDRES INGLATERRA 41.9%

4. BARCELONA BARCELONA ESPAÑA 40.8%

5. REAL MADRID MADRID ESPAÑA 39.0%

6. BORUSSIA DORTMUND DORTMUND ALEMANIA 32.9%

7. BAYERN MÚNICH MÚNICH ALEMANIA 30.7%

8. RIVER PLATE BUENOS AIRES ARGENTINA 29.3%

9. FLAMENGO RIO DE JANEIRO BRASIL 28.4%

10. RACING CLUB BUENOS AIRES ARGENTINA 26.9%

Nota:
Las estadísticas son muestra representativa tomada en la población de la ciudad de origen
de los equipos, la cantidad de aficionados y abonados.

El margen de error de este informe se certifico en menor al 2 por ciento.