La FIFA y el derrumbe de los patrocinios en Rusia 2018

Euromericas Sport Marketing, la empresa de marketing deportivo líder en el mundo, ha publicado un informe que detalla afirma cual ha sido el valor de los patrocinio de la Copa del mundo 2018, marcando un caída de dinero comparando con la Copa Mundial de 2014 en Brasil.

El informe World Football Sponsorrship 2018, confirma que los patrocinadores de la FIFA bajaron a un piso de US $ 1.984millones desde la edición de 2014 a US $989 millones en Rusia 2018.

El caudal de patrocinio desde 2015-18 es el mas bajo de las ediciones anteriores, el factor de inversión de empresas asiáticas y en especial de China, colaboraron a que no colapsara junto al apoyo estatal del gobierno de Rusia, de ese modo la FIFA pudo realizar costear los pagos del evento y el pago a las selecciones, junto a los premios”.

Expreso Gerardo Molina, asesor internacional en Marketing Deportivo y autor del libro “ El negocio de la Pasión”.

Euromericas Sport Marketing detalla que los patrocinadores provenientes de Asia son los que ganaron espacio representando el  45% de los negocios de Rusia 2018, las empresas de ese origen han llenado el espacio comercial que dejara la salida de las empresas Johnson & Johnson, Castrol y Continental, tras el escándalo de corrupción del Fifagate del año 2015, aun en proceso judicial.

La empresa más grande de China, Wanda Group, por ejemplo, es nueva socia oficial de Fifa, mientras que tres de los cinco patrocinadores oficiales del torneo son chinos: fabricante de televisores y frigoríficos Hisense, fabrica teléfonos inteligentes Vivo y la empresa láctea Mengniu.

Los acuerdos de la FIFA con china se pueden analizar como grandes inversiones a futuro, en espera de que China realice una Copa del mundo en la próximas ediciones, no obstante ya en el país se están construyendo 120,000 campos de fútbol..

“La FIFA busca poder volver a ser el club preferido de las marcas en un evento mundial, de cara a la Copa del Mundo de 2022 en Qatar”, dijo el CEO de Euromericas Sport Marketing, Gerardo Molina.

” Se estima que las nuevas empresas patrocinadoras provengan de Medio Oriente, las que buscaran capitalizar la primera Copa del Mundo de su región”. Concluye Gerardo Molina.