Guadalajara es de Chivas

Elegir a un equipo de futbol es también cuestión de geografía.

Al tratarse de arraigo, las Chivas lideran el grupo de los 10 clubes más populares del mundo en su ciudad de origen, de acuerdo con un estudio “Por Amor a los Colores” de Euromericas Sports Marketing, realizado en marzo.

De la población total en Guadalajara, el Rebaño tiene el 41.3 por ciento de la afición; el resto se divide entre otros equipos.

Fundado en 1906, el conjunto rojiblanco es el más antiguo de la Ciudad y prevalece su tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos.

A pesar de la rivalidad con el Atlas y su gran cantidad de aficionados a nivel local, el porcentaje de seguidores del Rebaño es superior al de cuatro equipos más en América y Europa.

“Hay una cultura en Guadalajara que se inclina desde edad temprana por sus padres por ese equipo y la equipara a los catalanes con el Barcelona. Es imposible que se llegue a la cima si no es por esta ecuación”, comentó Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sports Marketing.

La empresa es una de las más importantes del mundo en su ramo y tiene reconocimiento de la FIFA y la UEFA.

“Aunque creo que el Barcelona desde el club hace muchas acciones para ello, lo de Chivas es más meritorio porque proviene de la pasión de la gente, dado que el club, si bien realiza campañas y ha buscado empatía, no han sido del todo exitosas. Influye el estadio y sus servicios, desde luego, al igual que en el Barcelona”, añadió.

En Sudamérica, el Flamengo, de Brasil, ocupa el tercer lugar. Le siguen los argentinos Boca Juniors y River Plate, que juntos suman casi el 70 por ciento de las preferencias en Buenos Aires.

En México, el América figura en noveno lugar.

“Chivas es pro Guadalajara, como Boca es sinónimo de Argentina. No es directamente proporcional lo pro catalán con el Barsa en futbol, sí en lo político. Da igual decir Chivas que Guadalajara. El futbol distrae, es un escape en México”, señaló Molina.

“Chivas representa el crecimiento de la industria deportiva en México, hay muchos equipos que han hecho que la Liga mexicana sea la sexta del mundo”.

ARRAIGO FUTBOLERO

EQUIPOCIUDADPAÍSPORCENTAJE
1. ChivasGuadalajaraMéxico41.3%
2. Manchester UnitedManchesterInglaterra39.1%
3. FlamengoRío de JaneiroBrasil37.7%
4. Real MadridMadridEspaña36.8%
5. BarcelonaBarcelonaEspaña35.4%
6. Boca JuniorsBuenos AiresArgentina34.9%
7. Bayern MúnichMúnichAlemania33.7%
8. River PlateBuenos AiresArgentina32.3%
9. AméricaCDMXMéxico31.4%
10. Borussia DortmundDortmundAlemania30.9%

*Las estadísticas son muestra representativa del número de población en la ciudad, la cantidad de aficionados y la de abonados.
El margen de error es menor al 2 por ciento.