El fútbol y los fichajes: La NBA como modelo

En un nuevo informe, Euromericas Sport Marketing dio a conocer las conversaciones de los presidentes de las ligas del fútbol europeo sobre cómo será el mercado de fichaje en el marco de la pandemia, y se puso a consideración que la crisis económica causada por el coronavirus obligará a los clubes a modificar sus estrategias de marketing. Entre las cinco grandes ligas han gastado en fichajes en 2020 5.800 millones de euros. 

La estrategia de fichajes consiste en realizar las transferencias por medio de un sistema similar al de los «trueques», como lo realiza la liga de básquet de la NBA en los Estados Unidos por cada una de las temporadas. El ultimo mercado de fichajes tuvo un total de 44 operaciones por 180 millones de euros.

«Estimo que es un cambio radical, pero muy acertado en estos tiempos turbulentos, puede haber muchos trueques, una situación que acercará el fútbol a la NBA. En el fútbol los clubes pueden adquirir la ficha de los futbolistas a cambio de dinero, en la NBA las franquicias intercambian los contratos de los jugadores con la obligación de respetar el presupuesto destinado a los sueldos de sus integrantes”, señala Gerardo Molina, experto internacional en marketing y economía deportiva.

El informe de Euromericas Sport Marketing, también detalla que los clubes de países con economías más fuertes podrían salir beneficiados tras esta crisis sanitaria, por ello, se estaría realizando una reunión virtual para evaluar el 1 de junio la propuesta que está liderando Italia, pero ya cuenta con el aval de un promedio del 40% del mercado de la industria del fútbol. La misma seria de carácter transitoria por un periodo, para luego evaluar su continuidad, o el regreso al actual modelo.

WhatsApp chat